#
Trabajan para la aprobación de Norma que permitirá ofrecer bolsas biodegradables
Publicado: 06/07/21 08:31:a. m.

En el marco de elaboración de la Norma Paraguaya que permita dar cumplimiento a la reglamentación de la Ley Nº 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, el Comité Técnico de Normalización CTN 59 Subcomité Plásticos se reunió en forma virtual para seguir tratando el Proyecto de Norma Paraguaya PNP 59 003 21. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.

La Coordinación informó de los avances que se tuvo para consensuar posiciones respecto a definir el documento en estudio. De esta manera, luego de un amplio debate los Miembros del CTN acordaron aprobar el PNP 59 003 21 conforme a los requisitos indicados en la Norma de antecedente UNE EN 13432.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como sector peticionante de la Norma y como autoridad competente se comprometió analizar en su organización el esquema de aprobación del documento estudiado y la necesidad de que el mismo pueda ser finalmente aprobado como una Norma de aplicación inmediata. En cuanto se concluya este punto, la Coordinación seguirá con las gestiones de aprobación manteniendo al Comité informado de las conclusiones según acuerdos establecidos en la reunión.

Con el cumplimiento de este proceso normativo se estará cerrando el Programa de Normalización establecido en su momento por el CTN.

Es importante mencionar que el CTN 59 SC Plásticos, permitirá ofrecer diferentes opciones de bolsas normalizadas, esta vez, para el sector de envases y embalajes relacionado específicamente a bolsas confeccionadas con materiales biodegradables. Esta Norma también contribuirá que tanto industriales, consumidores y el sector regulador dispongan de una Norma Técnica que establezca los requisitos que deben cumplir este tipo de bolsas.

Las reuniones hasta el momento continúan en forma virtual, con la participación de todos de todos los sectores involucrados (MIC, SEDECO, CAPASU, Cámara Nacional de Comercio Y Servicios del Paraguay, FIUNA, FACEN UNA, FCQ UNA, INTN, CONACYT, MADES, Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, Municipalidad de Asunción, PLASTIFLEX, SyC PLÁSTICOS, ECOFLEX, BOLSIPLAST, El Puente, Synergia Paraguay, IRÑ, Envapar, MEGAPACK, PLASTIFOAM, FAEMPLAST, MASTERPLAST, TDMAC, RC Plásticos, INPLASA, VICOPARAGUAY, BIOMATTER, MADRE S.A, CODIPSA).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas