#
Seminario sobre Experiencias de implementación de la Infraestructura de la Calidad en países del Mercosur
Publicado: 05/27/22 04:16:a. m.

La Directora General del INTN, Lic. Patricia Echeverría participó el pasado 19 y 20 de mayo en el Seminario sobre Experiencias de implementación de la Infraestructura de la Calidad en países del Mercosur, llevada a cabo en la ciudad de Foz de Iguazú – Brasil, el Ing. Luis Fleitas Director del Organismo Nacional de Normalización y la Ing. Elisa Fletschner del Departamento de Normalización Regional e Internacional, participaron en representación al Instituto.

En la jornada fue desarrollada una serie de actividades, iniciando conel acto de apertura de la mano del Sr. Mario William – Presidente de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT). El evento fue oportuno para evaluar las experiencias de los Institutos de Normalización de los países miembros del Mercosur.

La Lic. Patricia Echeverría realizó la presentación sobre la experiencia de la implementación de la infraestructura de calidad en Paraguay, reforzando el desafío y compromiso del INTN con las políticas de calidad del País.

La actividad fue desarrollada en la sede del Centro Universitario Dinâmica das Cataratas – UDC Espaço Cultural Elias Demétrio Hauagge, considerando la participación de la universidad, constituyéndose en la 1ª institución de educación superior brasileña en impartir un curso sobre la política de Infraestructura de la Calidad en la carrera de Ingeniería civil, hecho de gran relevancia para el Brasil, atendiendo la formación de profesionales en esta área gracias al INMETRO.

“Fue muy importante escuchar los avances de cada uno de los Organismos pares de Normalización, resaltándose siempre las complejidades para la implementación efectiva de la Infraestructura de la Calidad, las instituciones de competencia, las asimetrías entre los países del MERCOSUR, todos encaminan sus procesos hacia la necesidad de contar con reguladores que exijan el cumplimiento efectivo de los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos” mencionó la Lic. Echeverría.

En el evento se resaltó la importancia de las Normas que, si bien son voluntarias, facilitan el trabajo para la elaboración de reglamentaciones técnicas. Cada país presentó sus fortalezas y la puesta en marcha, al igual que la implementación de las políticas de calidad, su relacionamiento con la competitividad y el desarrollo de los países en este ámbito.

A continuación se celebró la Ceremonia de Posesión del Consejo Deliberativo de la AMN para el periodo 2022-2024, donde el INTN asumió la vicepresidencia, dando así el cierre de las actividades del jueves 19 de mayo.

El Seminario contó con la participación de la Asociación Brasileña de Evaluación de la Conformidad (ABRAC), el Instituto de Metrología de Brasil (INMETRO), Organismos Nacionales de Normalización miembros de la Asociación Mercosur de Normalización (AMN); el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) de Paraguay. También se contó con la participación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), el Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile y la presencia del Analista de Negocios e Innovación Senior - Parque Tecnológico Itaipu (PTI) de Brasil y su par del lado Paraguayo.

El viernes 20 de mayo se realizó la visita al Parque Tecnológico ITAIPU - Brasil (PTI), al nuevo Laboratorio de Infraestructura de la Calidad, a la Vila A - modelo de Ciudad Inteligente implementado por el “Programa Sandbox” y a la Usina Hidroeléctrica Itaipú Binacional. Constatando avances realizados por Brasil en el ámbito de la innovación, lo que podría ser replicado en Paraguay.


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas