#
Relevamiento de datos por parte T-Fast para nuevos proyectos
Publicado: 09/02/21 09:51:a. m.

En el marco de la implementación del proyecto T- FAST, se realizó una reunión para el monitoreo de los avances, mediante la aplicación de una encuesta y evaluación de indicadores; uno de ellos mide el grado en que la asistencia técnica, las inversiones en desarrollo de capacidades, ya sea a través de la donación de hardware, software, capacitaciones, entre otros, y como estos colaboraren en mejorar el desempeño institucional.

Para el monitoreo y evaluación se utiliza la herramienta Índice de Desempeño Organizacional (OPI por sus siglas en inglés) que es un enfoque que ayuda a establecer líneas de base y medir el cambio en el desempeño organizacional a lo largo del tiempo, a través de un proceso de recopilación, análisis y uso de datos, con entrevistas a las partes intervinientes.

Este proceso, es parte importante de la gestión realizada ya que ayuda a T-FAST y a las organizaciones contrapartes a comprender hasta qué punto estos resultados del desarrollo de capacidades respaldan cambios positivos en la forma en que las organizaciones prestan servicios, se relacionan con sus partes interesadas y reaccionan a los cambios en el entorno externo.

El Índice OPI se basa en el Marco de Resultados de Desarrollo de Capacidades probado en campo y de IDRC/Universal que identifica cuatro dominios de Desempeño organizacional:

  • Eficacia: Grado en el que una organización está logrando sus objetivos (lograr resultados y cumplir con los estándares)
  • Eficiencia: Relación que refleja una comparación de los productos logrados con los costos incurridos para lograr estos objetivos. Una medida de cómo los recursos/insumos económicos (fondos, experiencia, tiempo, etc.) se convierten en resultados.
  • Relevancia: involucrar a las poblaciones objetivo y promover el aprendizaje. Capacidad de una organización para satisfacer las necesidades y obtener el apoyo de sus grupos de interés prioritarios en el pasado, presente y futuro.
  • Sustentabilidad: Capacidad de una organización para recaudar los fondos necesarios para cumplir con sus requisitos funcionales en el corto, mediano y largo plazo y para mantener la entrada de recursos financieros mayor que la salida.

Participaron de la entrevista para el relevamiento de datos, por parte de INTN Lic. Patricia Leguizamón (Presupuesto), Evelyn Villalba (Dirección General), Fátima Gracia (Sistema Gestión de Calidad OIAT), Elba Ramírez (Gestión del talento Humano), Patricia Pastore (Planificación y MECIP), por parte del IESC Dominica Vera y Marieta López Moreira.

Cabe resaltar que el proyecto T-FAST”, es financiado por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay, así como fortalecer al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) entre otras acciones



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas