#
“Magia Blanca”, articulo elaborado para la Revista ¡De Acuerdo! La Ciencia a tu medida.
Publicado: 11/07/19 07:31:a. m.


Compartimos el material elaborado por el Sr. Derlis Medina, técnico del Organismo Nacional de Metrología del INTN conjuntamente con Sra. Silvana Demicheli del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, para la revista especializada en Metrología, ¡De Acuerdo! La Ciencia a tu medida.

En su séptima edición presenta el artículo denominado “Magia blanca", en referencia al almidón, también llamado fécula, es un polvillo blanco más fino que la harina, muy suave al tacto. Presenta propiedades que podrían considerarse mágicas, por eso se utiliza en gran variedad de productos. Tiene poder espesante y gelificante (produce gel); otorga textura y brillo; no tiene olor; y es de sabor neutro, por lo cual no altera otros sabores.

En Paraguay, los productores de almidón de mandioca, al igual que los fabricantes de chipa, reciben apoyo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para alcanzar estándares de calidad que reditúen en una mayor comercialización de sus productos. Allí calibran sus balanzas, para que puedan asegurar el correcto pesaje de materias primas y productos preenvasados. También calibran los sensores de temperatura de los hornos (para asegurar que la temperatura sea precisa y la necesaria en los procesos de cocción y secado) así como los de las cámaras frigoríficas, donde mantienen las materias primas refrigeradas para evitar su descomposición.

Cabe mencionar que los técnicos del INTN: Celeste Cameron, Eugenio Duprat, Shigueru Yano y Jorge Parra, César Riveros han colaborado con la revista como revisores técnicos en las distintas ediciones.

Para poder acceder a las demás ediciones de la revista http://www.revistadeacuerdo.org/


Temas / Categorías
Metrología

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas