#
INTN y la ASOMIPYMES firman convenio de cooperación interinstitucional
Publicado: 07/01/19 04:29:a. m.

La segunda edición de la Expo MIPYMES TE`ETE, organizado por la Asociación Industrial Micro, Pequeña y Mediana empresa tuvo lugar el día viernes 28 de junio, en la Estación del Ferrocarril, en donde mipymes de diferentes rubros expusieron sus productos y servicios.

El evento además contó con la participación de instituciones públicas y privadas que brindaron a los microempresarios informaciones sobre como formalizar sus empresas, herramientas financieras y programas de capacitación para los interesados.

En la ocasión, el Prof. Ing. Raimundo Sánchez, Director del INTN y la Sra. Guillermina Imlach, Presidente de la ASOMIPYMES, firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá y facilitará la cooperación interinstitucional a través del intercambio de información, de capacitación y asistencia técnica, para el desarrollo de las MIPYMES, la implementación de normas paraguayas que faciliten su inserción en el mercado nacional e internacional como actores relevantes del desarrollo económico y social del país, la concertación y ejecución de proyectos que faciliten la interacción interinstitucional en áreas de interés común, en especial para implementar la Norma Paraguaya NP 38 002 16 “MODELO DE GESTIÓN PARA MIPYMES”

Otras acciones previstas en el marco del convenio:

  • La ejecución de actividades de capacitación, asistencia técnica y auditoria conforme a las condiciones que sean previamente establecidas, los recursos disponibles para el efecto y según el alcance acordado entre las partes en el marco de implementación de la NP 38 002 16.
  • La elaboración, presentación y realización conjunta de proyectos que faciliten el logro de los objetivos del presente Convenio, definiendo las responsabilidades individuales de las partes;
  • La elaboración de normas paraguayas identificadas por el sector como estratégicas y de gran impacto, (descentralización de Comités Técnicos de Normas según las necesidades);
  • La búsqueda de fuentes de financiación que apoyen la elaboración y ejecución de los proyectos de interés común

El Director del INTN,manifestó que la institución estará siempre abierta en apoyar técnicamente a todos los sectores de la sociedad en actividades que logren el desarrollo de la competitividad en beneficio del país. Además mencionó que el Organismo Nacional de Normalización del INTN, cuenta con dos normas paraguayas de suma importancia para el sector MIPYMES:

NP 38 002 16 Método de gestión para micro, pequeña y medianas empresas.

NP 38 003 16 Implementación. Modelo de gestión para micro, pequeñas y medianas empresas

La aplicación de estas normas facilitará la implementación de los modelos internacionales de sistemas de gestión de calidad y permitirá cumplir con las exigencias del mercado actual.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas