#
INTN consigue Acreditación Inicial como Proveedor de Ensayos de Aptitud, en el alcance de “Calibración de Termómetros Digitales
Publicado: 06/08/18 09:56:a. m.

Culmina con dictamen favorable la Acreditación Inicial como Proveedor de Ensayos de Aptitud del INTN

Desde el año 2015 el INTN de manera conjunta con el CONACYT, en el marco del proyecto DETIEC viene trabajando en el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO/IEC 17043:2010 que permita al Organismo Nacional de Metrología convertirse en Proveedor de Ensayos de Aptitud.

En el mes de setiembre de 2017 luego de dos años de arduo trabajo, se recibe la auditoria inicial por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), que luego de tratar el informe y evaluarlo detenidamente notificó a la Dirección General del INTN, sobre la culminación del proceso correspondiente y el otorgamiento de la Acreditación Inicial como Proveedor de Ensayos de Aptitud, inicialmente en el alcance de “Calibración de Termómetros Digitales desde -40 a 420 °C”.

La norma ISO/IEC 17043:2010 define a los ensayos de aptitud como la evaluación del desempeño de los participantes con respecto a un criterio previamente establecido mediante comparaciones interlaboratoriales, es decir, mediante la realización, por parte de dos o más laboratorios, de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem,o ítems similares, de acuerdo con condiciones predeterminadas. El objetivo general de este tipo de ejercicios es brindar a los laboratorios herramientas objetivas para que evalúen, controlen y mejoren sus mediciones.

El ensayo de aptitud involucra varios procesos como la distribución de ítems de ensayo, los cuales son analizados y/o medidos por los participantes, con la finalidad de determinar una o varias de sus propiedades, según sea predefinido durante la fase de planificación. Una vez analizada(s) la(s) respectiva(s) propiedad(es), los participantes brindan sus resultados al proveedor del ensayo, de forma que, mediante un diseño estadístico adecuado, se pueda evaluar el desempeño del participante para realizar la medición en cuestión.

Cuando los ensayos de aptitud se realizan en un contexto de un programa de aseguramiento de la calidad de los resultados, estos ejercicios se convierten en un medio independiente de asegurar la calidad de los resultados de los ensayos y las calibraciones realizadas rutinariamente por el participante, como lo describe la norma ISO/IEC 17025:2005.

Con este logro el Organismo Nacional de Metrología amplía su cartera de servicios a la industria, velando así por el cumplimiento de los estándares de calidad de los mercados más exigentes y posicionando al INTN como el primer Proveedor de Ensayos de Aptitud Acreditado en todo el país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas