#
Hora Oficial de la República del Paraguay
Publicado: 03/27/21 05:41:a. m.

A través del Decreto Presidencial N° 3.638/2009 se ha establecido que la Hora Oficial de la República del Paraguay sea proporcionada por el Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia, custodiado y mantenido por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia está custodiado por el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Organismo Nacional de Metrología del INTN.

La Escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC), generada por el Buró Internacional de Pesas y Medidas[1] es la referencia internacional que define la hora oficial para los diferentes usos horarios mundiales. La escala de tiempo UTC es el resultado de un proceso matemático estadístico, y su aplicación para determinar la hora en cada país no es directa. Por tanto, la hora para cada país se establece a través de las realizaciones del UTC en cada país, el cual para Paraguay se denota UTC(INTN), o también identificado como SIM[2](INTN) y el mismo es realizado por el Patrón de Tiempo y Frecuencia del ONM-INTN.

CAMBIOS DE LA HORA OFICIAL SEGÚN HORARIO DE INVIERNO O VERANO

Según el Decreto Nº 1.264/2014, por el cual se establecen las “Normas relativas a la determinación de la hora oficial en la República del Paraguay” el último domingo de marzo de cada año se atrasará en 60 minutos la Hora Oficial en todo el Paraguay, ingresando así al llamado horario de invierno.

El Decreto indicado anteriormente, establece tal situación con el objetivo de minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, ya que estos incrementan los requerimientos de transmisión y distribución de la energía eléctrica, en base al informe técnico presentado por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD ANDE, se disponen de los horarios de invierno y verano.

Además, este decreto establece que el primer domingo de octubre, de cada año, la hora oficial se adelantará en 60 minutos, para ingresar así al horario de verano.

¿Por qué es importante definir con exactitud los aspectos relacionados al cambio de hora?

Es importante contar con la Hora exacta por la razón de que a nivel mundial cada país tiene definida una Escala de Tiempo Universal, y esta información es fundamental, principalmente cuando se realiza algún tipo de actividad a nivel comercial en el cual intervienen procesos transaccionales a través de Cuentas Bancarias, o actividades en las cuales se llevan a cabo reuniones virtuales a través de alguna plataforma, ya que los horarios se deben establecer claramente antes de llevar a cabo la actividad.

A nivel nacional, el objetivo es evitar una sobrecarga en las redes de Energía Eléctrica, principalmente cuando se encuentran acentuadas los altos consumos de energía a nivel residencial e industrial respectivamente.

servidor de tiempo aravó y la Sincronía de sistemas de cómputo vía internet con el SIM(INTN)

El Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Organismo Nacional de Metrología del INTN cuenta con el Servidor de Tiempo llamado ARAVÓ, cuya principal función es el mantener la escala de tiempo SIM(INTN) y diseminar con exactitud la Hora Oficial de la República del Paraguay, vía internet.

En caso que su computador personal este sincronizado con el Servidor de Tiempo Aravó, esto se realizará de manera automática.



[1] BIPM

[2] Sistema Interamericano de Metrología


Temas / Categorías
Metrología

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas
toto online https://babiato.co/ts/ http://gadget.kaigai-tuhan.com/ https://bandar-togel.inmujerguadalupe.gob.mx/ https://www.gekonntgekocht.de/.tmb/ Slot Online https://magicalflower.ru/catalog/view/css/daftar-togel-bet-100-perak-terpercaya-hadiah-4d-10-juta.html https://www.etoretro.ru/font/ https://g-outlet.com/assets/ https://zsmc-fmba.ru/agen-togel/ https://igru6ek.su/sites1/sites/