#
Funcionaria del INTN realizó pasantía sobre Normalización en Colombia
Publicado: 14/11/17 11:26:a. m.

Esta actividad se viene realizando ininterrumpidamente cada dos años durante los últimos 20 años, adelantado la experiencia de gestión de ICONTEC y la información que también brindan los países asistentes, lo cual ha resultado en una experiencia muy enriquecedora para todos.
En esta oportunidad contaron además con la participación de UNE de España quienes mostraron su experiencia nacional e internacional en normalización.

Participaron 25 representantes de 18 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Este evento está orientado a capacitar al personal nuevo de los Organismos Nacionales de Normalización, miembros de COPANT; se desarrollaron las siguientes temáticas:

1. Marco operativo de ICONTEC:

 Marco estratégico, direccionamiento, cadena de valor, mapa de procesos y carta organizacional; gestión organizacional y servicio al cliente.

 Gestión de desarrollo humano.

 Sistema Nacional de Calidad; Relación de Normas Técnicas y Reglamentos Técnicos.

 Proceso de Normalización Nacional.

 Servicios de apoyo: Evaluación de la Conformidad, Educación, Laboratorio de Metrología, Acreditación en salud, Innovación y Cooperación.

2. Normalización Internacional.

3. Normalización de AENOR.

4. Taller “Elaboración de una norma de servicio”.

5. Conversatorio: “Problemas, soluciones y futuro de la Normalización”.

6. Presentación de los Organismos Nacionales de Normalización de los países invitados.

Los asistentes fueron profesionales de Normalización de diferentes sectores económicos, que durante estos días compartieron experiencias exitosas y problemas comunes que enfrentamos los organismos de Normalización. Además se realizó un taller orientado a las normas de servicio, y se logró el objetivo “identificar las partes comunes que debe tener una norma de servicio, y unificar criterios para su elaboración”. También se presentó un ejemplo de una NTC de servicio (NTC 5520-2) y se desarrolló un conversatorio orientado a visualizar como debería ser el organismo de Normalización a futuro, en aspectos como sostenibilidad, nuevas tecnologías y relacionamiento entre otros.

Al final de la pasantía se evidenció un balance positivo debido a que los participantes demostraron su satisfacción con lo aprendido, resaltando la capacidad de los ponentes en sus presentaciones y también la logística durante todo el evento.

Este espacio contribuyo a:

• Mejorar las relaciones entre los Organismos de Normalización de la región,

• Establecer contacto directo entre pares, y

• Fortalecer la Normalización en la región.


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas