#
El CTN 59 sigue trabajando en la Normativa para la disminución del uso de plástico polietileno
Publicado: 05/04/21 09:15:a. m.

En el marco de elaboración de la Norma Paraguaya que permita dar cumplimiento a la reglamentación de la Ley Nº 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, el Comité CTN 59 Subcomité Plásticos se reúne activamente en forma virtual para poder definir los requisitos técnicos.

En esta ocasión el Programa de Normalización se relaciona al Proyecto de Norma Paraguaya PNP 59 003 21. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.

Dentro de las actividades fijadas, fue definido un trabajo conjunto entre la Coordinación del CTN y los técnicos del INTN, para la presentación de informaciones técnicas que permitan dar continuidad y así acordar criterios para la aprobación del documento en estudio.

Estas informaciones se relacionan al análisis teórico de los requisitos a ser considerados teniendo en cuenta la Norma de antecedente, en este caso la Norma UNE EN 13432, la finalidad de estos es aportar para el cumplimiento del objetivo de la norma en el momento de ofrecer al consumidor una bolsa que sea biodegradable y compatible con el medio donde permanecerá. Además, que la misma sea absorbible por el suelo, sin producir efectos contaminantes, contribuyendo así con productos amigables con el medio ambiente.

Es importante mencionar que el CTN 59 mediante su Programa de Normalización permite ofrecer diferentes opciones, esta vez, para el sector de envases y embalajes relacionado específicamente a bolsas confeccionadas con materiales biodegradables. Esta Norma también contribuirá tanto a industriales, consumidores y el sector regulador dispongan de una Norma Técnica que establezca los requisitos que deben cumplir este tipo de bolsas.

Las reuniones hasta el momento continúan en forma virtual, con la participación de todos de todos los sectores involucrados: (MIC, SEDECO, CAPASU, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, FIUNA, FACEN UNA, FCQ UNA, INTN, CONACYT, MADES, Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, Municipalidad de Asunción, Plastiflex, SyC Plásticos, Ecoflex, Bolsiplast, El Puente, SYNERGIA Paraguay, Irñ, Envapar, Megapack, Plastifoam, Faemplast, Masterplast, Tdmac, RC Plásticos, Inplasa, Vicoparaguay, Biomatter, Madre S.A, Codipsa).

CTN_59_SC_Plasticas.jpeg


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas