#
Activa participación de Paraguay en la 41 Reunión del Codex
Publicado: 07/06/18 11:12:a. m.

Concluyó con éxito la Reunión 41 de la Comisión del Codex Alimentarius, llevada a cabo en la Sede de la FAO, del 2 al 6 de julio. Paraguay afirmó que la ciencia es fundamental para la credibilidad del Codex y su función como referencia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que países que no tienen capacidad para formular sus propias normas se beneficiaran plenamente de la evaluación de riesgos indiscutible de la FAO y la OMS.

Con relación a las disposiciones relativas a la Norma General de los Aditivos Alimentarios, la representante levanto reservas en este tema, ya que el mismo fue aprobado haciendo hincapié en la importancia del etiquetado de los productos para diferenciar los glicósidos de esteviol naturales de otros tipos de glicósidos de esteviol. El Paraguay recomendó que se pidiera al CCFA una explicación de la nomenclatura existente en relación con los distintos tipos de glicósidos de esteviol. Sin embargo, se señaló que, el CCFA, en su 50 reunión, había considerado el asunto y había aclarado que la NGAA no tenía fines de etiquetado y que en el documento Nombres Genéricos y Sistema Internacional de Numeración de Aditivos Alimentarios (CXG 36-1989) se incluían notas explicativas sobre la asignación de números del Sistema internacional de Numeración (SIN).

Otro punto en el que Paraguay levantó reservas, fue en lo referente a las recomendaciones sobre Gestión de Riesgo para la Violeta de Genciana, en la cual fue aprobada en el trámite 8.

En relación a los Comités que trabajan por correspondencia y el establecimiento de un Comité sobre Avances de Normas; en cuanto a lo primero se recalcó respetar el Manual de Procedimientos del Codex y las normas generales de la FAO sobre la dirección de las sesiones plenarias. Con relación a la creación de un Comité, se destacó que no es el momento de crear un nuevo Comité ya que implica gastos para los países y se acordó esperar los resultados del debate acerca de la orientación relativa al trabajo por correspondencia antes de retomar la cuestión del posible establecimiento del Comité sobre el Avance de las Normas.

Los delegados el día jueves participaron, que en el que se dio la oportunidad de que todos demuestren su apoyo al Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, donde el Sr. Heinz Beck, uno de los chefs de tres estrellas Michelin más respetados de Europa, realizó un plato del autor. Además se discutió sobre 5 claves de la OMS para obtener alimentos más seguros.

La presencia de Paraguay fue posible gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo al que el INTN agradece el apoyo constante.


Temas / Categorías
Asistencia Tecnológica

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas