#
44ª Sesión del Codex Alimentarius finalizó con éxito en Paraguay
Publicado: 10/24/17 11:05:a. m.

La delegación técnica de nuestro país participó de los debates en la plenaria y estuvo conformada por integrantes de diferentes instituciones, quienes trabajaron sobre el tema en reuniones del Subcomité de Etiquetado de Alimentos, a lo largo de todo el año, además estuvieron representados el sector privado y los consumidores, a través de observadores presentes en la reunión.

Algunas conclusiones fueron:

MARCADO DE LA FECHA (REVISIÓN DE LA NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS)

Luego de establecer los criterios de exención para el marcado de fecha, el Comité acordó remitir el anteproyecto de revisión de la norma a la CAC41 en julio de 2018, para su adopción en el trámite 8.

ANTEPROYECTO DE ORIENTACIÓN PARA EL ETIQUETADO DE ENVASES ALIMENTARIOS NO DESTINADOS A LA VENTA AL POR MENOR

El Comité acordó:

• mantener este tema como un documento independiente.

• establecer un Grupo de Trabajo Electrónico en inglés y español, para continuar desarrollando el tema para su consideración en la próxima sesión.

• considerar convocar un Grupo Físico de Trabajo antes de la próxima sesión, para tener en cuenta comentarios y preparar una propuesta revisada para su consideración.

ETIQUETADO EN LA PARTE FRONTAL DEL ENVASE (DOCUMENTO DE DEBATE)

El Comité apoyó empezar un nuevo trabajo y acordó:

• desarrollar el proyecto de sistemas de Etiquetado Frontal y presentar el documento de proyecto a la CAC41 en Julio de 2018, para su aprobación.

• establecer un Grupo de Trabajo Electrónico, en inglés y español, para realizar una revisión de las Directrices del Codex sobre Etiquetado Nutricional y preparar un anteproyecto de directrices para su circulación solicitando comentarios y para su consideración en el CCFL45.

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES DE CLAIMS DE PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES

El Comité acordó que este tema es útil; sin embargo, no se iniciará un nuevo trabajo en este momento sino que el asunto podría abordarse como parte de la discusión sobre la labor futura.

FUTUROS TRABAJOS Y DIRECCIÓN PARA EL CCFL

El Comité acordó tratar los siguientes nuevos temas:

- Ventas por internet/comercio electrónico

- Etiquetado de alérgenos

- Uso de la tecnología en el etiquetado de los alimentos

- Etiquetado del alcohol

- Criterios para la definición de "alto en" descriptores nutricionales de grasas, azúcares y sodio

- Etiquetado de los alimentos en formato de envases múltiples

De la reunión participaron alrededor de 250 delegados representantes de más de 50 países miembros del Codex Alimentarius y organizaciones no gubernamentales.

INTN ES PUNTO DE CONTACTO

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Paraguay, y como tal, tuvo a su cargo la organización y la logística del evento.Nuestra institución, es coordinadora y elemento central de las actividades del Codex, actúa como enlace con la Secretaría del Codex con sede en Roma y facilita la comunicación entre los miembros competentes, la industria y los grupos de consumidores en nuestro país. Para la realización de este evento, cuenta con el respaldo del Comité Nacional del Codex Alimentarius, Capítulo Paraguay (CONACAP), integrado por representantes de 10 instituciones públicas y 3 organizaciones privadas.


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas