#
08 de noviembre Día del Investigador Paraguayo
Publicado: 11/08/21 09:33:a. m.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) cuenta con el Departamento de Investigación y Desarrollo (INDE) del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT), en cual lleva adelante proyectos de investigación científica orientados a las áreas productivas como la agroalimentaria, el sector de biocombustibles y la protección del medio ambiente entre otros. Además de la elaboración y ejecución de proyectos de investigación científica, otras de las funciones que realiza es el desarrollo, validación y optimización de metodologías de ensayos químicos o fisicoquímicos que requieran los distintos departamentos del organismo, ya sean para la generación de nuevos servicios o para la optimización de los existentes. También prestación de servicios interdepartamentales para ejecución de algunos ensayos no rutinarios de los dptos. del Organismo.

Actualmente el Dpto. INDE realiza sus actividades y proyectos de investigación con financiamiento institucional propio, así como la realización de proyectos en colaboración con otros centros de investigación científica como Facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

El Dpto. a través de la Dirección General puede acceder a financiamiento externo de proyectos de Investigación Científica ya sean Nacionales o Extranjeros. Uno de los Entes financiadores de proyectos a nivel nacional es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el cual el INTN tuvo hasta el momento el co financiamiento de tres proyectos de investigación desde el 2015 hasta la fecha.

El INTN como institución asociada en la participación en proyectos de investigación, tiene dos proyectos ejecutados con facultades de la UNA (FCQ: 14-INV-093 - "Sistema de colecta y almacenamiento de frutos de Acrocomia aculeata y aprovechamiento del aceite de la pulpa con miras a su utilización como materia prima para la obtención de biodiésel” y FACEN: 14-INV-061 – “Fitorremediación de cromo en efluentes de Curtiembres evaluada mediante bioensayos de toxicidad y genotoxicidad”) y una con la Universidad Comunera del Paraguay (UCP: 14-INV-390 – “Preparación de tecnosoles locales y evaluación de su factibilidad técnica y económica para su uso en mejora de la calidad de aguas contaminadas”.) los mismos fueron ejecutados con éxito entre el 2015 y el 2018.

Actualmente, se trabaja con otro proyecto en carácter de Institución Asociada con la FACENdenominado: PINV18-567 - Evaluación de la calidad de aire mediante bioacumulación de metales tóxicos y azufre en líquenes corticícolas en zonas urbanas de asunción.

A nivel institucional se han realizado varios proyectos; clasificando según su financiamiento, son tres proyectos grandes Institucionales con co financiamiento del CONACYT, dos de ellos ejecutados por el Dpto. de Combustibles y Lubricantes denominados: “Monitoreo de los niveles de benceno, hidrocarburos aromáticos y compuestos oxigenados en combustibles fósiles importados en Paraguay” y “Estudio de sulfuro de hidrógeno y mercaptano en productos derivados del petróleo y su impacto al ambiente” y el tercero por el Dpto. de Envases y Embalajes “Migración de aluminio a los alimentos provenientes de envases y utensilios de cocina nacionales e importados, comercializados en nuestro país”.

Debido a la necesidad de mejorar la gestión y ejecución de proyectos de investigación científica del OIAT, se creó el Dpto. de Investigación y Desarrollo en agosto del año 2017.

Los proyectos en ejecución desde entonces con financiación propia son cinco: “Fitorremediación de Hg en aguas superficiales mediante macrófitas acuáticas”, “Estudio de la degradación térmica de las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en sopa paraguaya”, “Evaluación ambiental de aguas superficiales mediante determinación de hidrocarburos totales en zonas de influencia de barcaza transportadora de combustibles”, “Evaluación de la capacidad adsorbente del pericarpio de la Acrocomia aculeata para metales en aguas residuales” y “Correlación entre parámetros de calidad del biodiesel”.

Se tiene publicado un artículo científico en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay denominado: “Monitoreo de los niveles de benceno, hidrocarburos aromáticos y compuestos oxigenados en combustibles fósiles importados en Paraguay” (2018).

Realizando la difusión de los resultados en sesiones de ponencia oral presencial del proyecto “Migración de aluminio a los alimentos provenientes de envases y utensilios de cocina nacionales e importados, comercializados en nuestro país” a principios del 2020 y en ponencia oral virtual del proyecto “Estudio de la degradación térmica de las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en sopa paraguaya” a principios del 2021.

Un poster en el V Encuentro de Investigadores del Paraguay denominado: “Optimización multivariante del proceso de remoción de Cromo trivalente en solución acuosa mediante adsorción con biomaterial obtenido de pericarpio de Acrocomia aculeata”. Los demás proyectos siguen en plena ejecución y en cuanto se tengan resultados concretos serán publicados.

Es importante mencionar que los trabajos realizados por los investigadores generan un impacto positivo a nivel Institucional ya que permite el desarrollo de nuevas técnicas analíticas, la generación u optimización de servicios laboratoriales, además de destacar el renombre de la Institución mediante las publicaciones científicas que se vienen realizando. Además del estrechamiento en cuanto a las relaciones interinstitucionales mediante el trabajo colaborativo que redunda en el fortalecimiento de las Instituciones.

Es así como los trabajos realizados están direccionados principalmente al sector agroalimentario, combustibles y biocombustibles y en el cuidado del medio ambiente, lo cual beneficia a la ciudadanía en general mediante la generación de conocimientos que busquen la solución de problemas presentes o futuros.

Asimismo, los criterios para la selección de los temas de investigación son la detección de un problema de investigación o necesidad observada de cubrir un espacio del conocimiento relacionado a las actividades del OIAT o del sector productivo con el cual el Organismo trabaja o presta servicio. Además de estudiar previamente la factibilidad del proyecto y el impacto esperado de los resultados en beneficio de la sociedad.

Dentro del INTN se cuenta con un investigador categorizado como tal en el nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT. En el OIAT existen además otros cinco funcionarios quienes trabajan en investigación científica al par con sus funciones rutinarias y dos funcionarias del Organismo Nacional de Investigación. Pero en general el trabajo de la mayoría de los funcionarios de las áreas técnicas se considera como actividades y o servicios de ciencia y tecnología.

Hoy, a nivel nacional el principal obstáculo a la hora de realizar investigación sobre todo en el área de la química, podríamos citar el elevado costo que requiere contar con equipamientos tecnológicos, reactivos e insumos. Por otro lado, se puede notar un gran incremento en la producción científica a nivel nacional, esto se ve reflejado en la cantidad de artículos publicados tanto en revistas nacionales como extranjeras de trabajos hechos en el país por investigadores paraguayos.

También se debe al avance tecnológico que venimos experimentando a nivel país, mayor apertura de científicos paraguayos hacia la formación en carreras de posgrados, sobre todo en el extranjero y al enorme esfuerzo realizado por el CONACYT para el financiamiento de programas como el PRONII que promueve la profesionalización de la investigación científica. Así como el programa PROCIENCIA que otorga financiamiento a proyectos de investigación a los diferentes institutos o centros de investigación nacionales en todas las áreas del conocimiento.

Para finalizar, es necesario fortalecer varias líneas de la investigación, considerando que una de las funciones del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT) es la innovación y desarrollo tecnológico basado en investigación científica.

En este sentido, el departamento colabora con tesistas universitarios y estudiantes que se inician en la investigación científica dentro de los Programas de Iniciación Científica universitaria relacionadas a su área de actuación en cuanto a asesoría científica y realización de ensayos. Este tipo de actividades fomenta oportunidades para el intercambio de experiencias y conocimientos, manteniendo un constante relacionamiento con el sector académico y posibilitando el incremento de publicaciones científicas.

El INTN saluda a todos sus investigadores que se desempeñan en las diferentes áreas de la institución e insta a aunar esfuerzos para continuar trabajando y contribuir con el desarrollo, económico y social del país.


Temas / Categorías
Investigación

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas
toto online https://babiato.co/ts/ http://gadget.kaigai-tuhan.com/ https://bandar-togel.inmujerguadalupe.gob.mx/ https://www.gekonntgekocht.de/.tmb/ Slot Online https://magicalflower.ru/catalog/view/css/daftar-togel-bet-100-perak-terpercaya-hadiah-4d-10-juta.html https://www.etoretro.ru/font/ https://g-outlet.com/assets/ https://zsmc-fmba.ru/agen-togel/ https://igru6ek.su/sites1/sites/