#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico

Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico

Mediante la LEY 4.934/13 ”DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” se autorizó al INTN a crear un Consejo Consultivo, que es el órgano técnico asesor del Gobierno en el ámbito de la accesibilidad al medio físico, para la elaboración, ejecución seguimiento y evaluación de las políticas técnicas sobre accesibilidad.

En dicha Ley se faculta al INTN, a certificar la accesibilidad al medio físico de las construcciones de uso público, y actualmente está trabajando internamente para llevar adelante los procedimientos necesarios conforme a la normativa, a fin de que su edificio sea accesible para todos.

El Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico, es presidido por el titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología - INTN, y en ese contexto la Dra. Lilian Martínez de Alonso, Directora General del INTN es la Presidenta y como sustituto, el Ing. Luis Fleitas, Director del Organismo Nacional de Normalización, en referencia al Artículo 10 del Decreto Nº 3891/2015, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 4934/2013 "DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD".

El Consejo Consultivo es un ámbito técnico para los temas de Accesibilidad al Medio Físico, que para un mejor desarrollo de sus actividades ha aprobado su PLAN ESTRATEGICO 2016-2018, en el cual se han establecido las acciones a desarrollar y las organizaciones responsables.

Miembros del Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico:

  1. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
  2. Ministerio de Justicia.
  3. Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).
  4. Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).
  5. Representante del sector de la Construcción.
  6. De las Universidades.
  7. Organizaciones representativas del sector de la discapacidad miembro de la CONADIS e inscripto en la SENADIS.

En la fecha 30 de setiembre de 2015, se dio inicio a las actividades del Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología - INTN, y actualmente se encuentra en proceso de formalizar las representaciones de todas las organizaciones que son miembros.

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN - ONN

CTN 45 ACCESIBILIDAD

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología INTN- es el Organismo Nacional de Normalización y tiene como objetivo promover y adoptar las acciones para la armonización y elaboración de las Normas Paraguayas.

El INTN, cuenta con un Comité Técnico Normalización denominada CTN 45 “ACCESIBILIDAD”, tiene como meta el conocimiento y aplicación de normativas de accesibilidad al medio físico, con la finalidad de cumplir con los requisitos, para crear espacios comunes que faciliten los desplazamientos sin obstáculos para todos.

El CTN 45 “ACCESIBILIDAD” Subcomité “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO”, tuvo inicio el 24 de febrero de 2010 y terminó su Programa de Normalización en el mes de octubre del mismo año.

Las Normas del CTN 45 ACCESIBILIDAD estudiadas y aprobadas por el Comité son:

  • PNA 45 001 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Criterios y requisitos generales de diseño para un entorno edificado accesible.
  • PNA 45 002 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos – Señalización.
  • PNA 45 003 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos – Equipamientos – Bordillos, pasamanos y agarraderas.
  • PNA 45 004 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos – Vías de circulación peatonales horizontales.
  • PNA 45 005 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos – Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales.
  • PNA 45 006 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos – Rampas fijas adecuadas y básicas.
  • PNA 45 007 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Símbolo gráfico – Características generales.
  • PNA 45 008 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios – Pasillos y galerías – Características generales.
  • PNA 45 009 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas.
  • PNA 45 010 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Puertas accesibles
  • PNA 45 011 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Estacionamientos
  • PNA 45 012 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Símbolos de sordera e hipoacusia o dificultad de comunicación
  • PNA 45 013 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Símbolos y ceguera ambliopía
  • PNA 45 014 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios – Servicios sanitarios accesibles
  • PNA 45 015 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Equipamiento – Grifería
  • PNA 45 016 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios – Cocinas Accesibles
  • PNA 45 017 10 – ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y Espacios Urbanos. Equipamiento – Herrajes accesibles.
  • NP 45 018 15 - ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL LUGAR DE TRABAJO. Estacionamientos.
  • NP 45 019 15 - ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL LUGAR DE TRABAJO. Equipamientos y Mobiliarios.
  • NP 45 020 15 - ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL LUGAR DE TRABAJO. Tecnología informática accesible.
  • NP 45 021 15 - ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL LUGAR DE TRABAJO. Generalidades.

En el marco de los trabajos del Subcomité “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO”, se elaboraron las primeras 17 Normas Paraguayas que son de aplicación obligatoria en el contexto de la Ley N° 4934/13.

Los trabajos del Comité continuaron con la elaboracion de Normas sobre ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL LUGAR DE TRABAJO.

CTN 39 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La Norma Paraguaya del Ómnibus Accesible fue elaborada en el Comité Técnico de Normalización CTN 39 “INDUSTRIA AUTOMOTRIZ" - Subcomité "Transporte Accesible", y contiene los requisitos técnicos para que las unidades del transporte de uso público sean consideradas accesibles.

La mencionada Norma es denominada Norma Paraguaya PNA 39 006 12. Unidad Accesible de Transporte de Pasajeros. Requisitos Generales, y se encuentra disponible en el Centro de Información Tecnológica y de Normas Técnicas del INTN.