#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Organismo Nacional de Normalización

ONNOrganigrama1.PNG

El Organismo Nacional de Normalización (ONN), es un órgano dependiente del INTN, creado mediante Resolución INTN Nº 755/2011, tiene como Política de Calidad “Elaborar, promover y difundir normas que sean útiles a la comunidad con énfasis en aquellos sectores priorizados por las políticas públicas y con participación activa de los sectores involucrados acorde a los criterios internacionales establecidos y reconocidos.”

Las funciones del ONN, son asignadas al INTN a través de la “Ley 2575/2005 de la reforma de la carta orgánica del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)”, específicamente en el Capítulo II DE LOS FINES, Artículo 3º, ítem 3.3 “DE LA ELABORACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS”, establece:

a) Planificar, promover y coordinar la elaboración de las Normas Técnicas Paraguayas de uso voluntario para su homologación y edición oficial por resolución del Director General.

b) Proponer a solicitud del Poder Ejecutivo en los campos que considere necesario Normas Paraguayas, como documentos base de Reglamentos Técnicos de aplicación obligatoria.

c) Promover y desarrollar los mecanismos de formulación y difusión de las Normas Técnicas.

d) Coordinar todas las actividades pertinentes del CODEX ALIMENTARIUS, desempeñando la función de Punto de Contacto del CODEX ALIMENTARIUS a nivel nacional y ejerciendo la Secretaría Ejecutiva Permanente del COMITÉ NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS - CAPITULO PARAGUAY.

El INTN, a través del ONN, es el representante oficial de Paraguay a través de sus membresías ante Organismos de Normalización Internacional y Regional:


INTERNACIONAL

ISO - International Organization for Standardization

(Miembro correspondiente)

Normas de productos manufacturados y tecnología

IEC - International Electrotechnical Comittee

(Miembro afiliado)

Normas relacionadas al área de tecnología eléctrica y electrónica


REGIONAL

-COPANT – Comisión Panamericana de Normas Técnicas

(Miembro pleno)

-AMN – Asociación Mercosur de Normalización

(Miembro fundador y pleno)

Además de lo mencionado más arriba, el ONN a nivel internacional es reconocido como punto de Contacto y Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional del Codex Alimentarius Capítulo Paraguay – CONACAP. (Normas sector alimentos).

Programa Conjunto FAO-OMS


Se destacan otras actividades resaltantes del ONN

•Presidencia Sustituta y Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico.

•Coordinación Alterna del SGT 3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”.

•Representación ante la Comisión Nacional de la Calidad (CONACYT).

•Representación ante la Comisión Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio.

•Representación ante el Sistema Nacional de Información y Notificación (SNIN).

•Representación ante al Comité Técnico Permanente de Acreditación del Organismo Nacional de Acreditación (ONA).


  • Contacto

Teléf.: (59521) 290 160 int. 1273

♦Ing. Luis Fleitas lfleitas@intn.gov.py


La estructura funcional del ONN se encuentra sustentada por las actividades bien definidas de los siguientes Departamentos.


Departamento Centro de Información Tecnológica y de Normas Técnicas (CITN)

El CITN, ofrece servicios de información, consistentes en, Normas Paraguayas y extranjeras, publicaciones técnicas, enciclopedias, diccionarios y libros en general, relacionados a los campos de acción del Instituto. El CITN busca ser el principal referente a nivel nacional encargado de procesar y brindar informaciones de calidad relacionadas a la normalización, la tecnología y metrología. Entre los servicios que ofrece se pueden mencionar;

•Venta de Normas Paraguayas y Publicaciones Técnicas

•Consulta de materiales bibliográficos

•Consulta de obras de referencia (Diccionarios y Enciclopedias)

•Consulta de Normas Regionales e Internacionales

•Consulta de Catálogos de Normas Técnicas

•Asesoramiento en la búsqueda de información sectorizada y normas técnicas


El horario de atención del CITN, es de Lunes a Viernes de 07h00 a 15h00

  • Contactos

Teléf.: (+59521) 290 160 int. 1137/2214/2215/2216

♦E-mail: cgi@intn.gov.py

♦Elisa Fletschner elisafle@intn.gov.py

♦Lorenzo Bobadilla lbobadilla@intn.gov.py

♦María de los Ángeles Benítez mbenitez@intn.gov.py



Departamento de Normalización Regional e Internacional (DNRI)

Este Departamento tiene como objetivo principal asegurar la representatividad del INTN a Nivel Regional e Internacional, de gestionar el proceso de participación en la Normalización Regional e Internacional y de gestionar la adopción inmediata como Normas Técnicas Paraguayas de los documentos en estudio en los Comités Espejos Nacionales.

Estas actividades incluyen:

Gestión de la inscripción a nuevos Organismos Internacionales o Regionales de Normalización (OIRN), su suspensión o modificación.

Gestión de participación del ONN en Asamblea General de los Organismos Internacionales o Regionales de Normalización (OIRN)

•Coordinación de comités de normalización regionales e internacionales

•Gestión de votación y estudio de documentos normativos Regionales o Internacionales

•Difusión de la información relativa a Normalización Regional e Internacional.

•Proponer y gestionar convenios con otros Organismos Pares de Normalización


Contactos

Teléf.: (59521) 290 160 int. 1281/2217

♦Ing. Elisa Fletschner elisafle@intn.gov.py

♦Lic. Sergio Balbuena sbalbuena@intn.gov.py



Departamento de Normalización Nacional (DNNA)

El INTN desarrolla su actividad normativa en el Departamento de Normalización dependiente del Organismo Nacional de Normalización ONN, elaborando las Normas Paraguayas de carácter voluntario.

La Organización Internacional de Normalización, conocida por sus siglas ISO, ha definido la normalización como “El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de establecer un orden en una actividad específica, para beneficio y con la colaboración de todos los interesados y en particular, para la obtención de una economía óptima de conjunto, respetando las exigencias funcionales y de seguridad”.

Debe basarse en resultados ciertos, obtenidos por la ciencia, la técnica y la experiencia; debe fijar las bases, no solamente para el presente sino también para el desarrollo futuro y debe estar de acuerdo con el progreso.

La elaboración de una norma es una obra de carácter eminentemente colectivo, en la cual deben participar todos los interesados en discusión franca y libre que garantice el consenso general. Existen diferentes tipos de normas algunas son:

•Normas de requisitos

•Normas de nomenclatura o terminología

•Normas de ensayo

•Normas de muestreo y recepción

•Normas de rotulado

•Normas de transporte

•Normas de metrología

•Normas de gestión

•Normas de competencias laborales

La necesidad de la normalización existe en todos los niveles de la actividad humana. Donde quiera que haya grupos de hombres trabajando juntos, deberá existir entre ellos acuerdo sobre el objetivo común que se desea obtener, las medidas más prácticas para alcanzarlo y la utilización coordinada de estos medios.

De acuerdo con los grupos de personas que deben utilizar las normas, se han establecido los siguientes niveles:

•Normas de empresa. Por ejemplo las normas de las empresas multinacionales.

•Normas nacionales. Por ejemplo las Normas Paraguayas.

•Normas regionales. Por ejemplo las Normas MERCOSUR.

•Normas internacionales. Por ejemplo las Normas ISO.


Consulta Pública



Contactos

Teléf.: (59521) 290 160 int. 1113/2206/2207/2208

♦Ing. Susana Cabrera scabrera@intn.gov.py

♦Lic. Melissa Lovera mlovera@intn.gov.py

♦Srta. Ivonne Díaz idiaz@intn.gov.py



Departamento de Servicios de Capacitación (DSDC)

El INTN dentro del Organismo Nacional de Normalización –ONN, se halla desarrollando un nuevo servicio que fue creado para atender a las necesidades de actualización que tienen las empresas en general a la hora de capacitar a sus colaboradores.

Así, el Departamento de Servicios de Capacitación tiene como objetivos:

• Instruir a los interesados en temas transversales como la Normalización, la Metrología, la Certificación y los Sistemas de Gestión.

• Capacitar en técnicas de elaboración de diferentes productos, desarrollo de proyectos de inversión de pequeña y mediana envergadura, control de calidad en la industria manufacturera, desarrollo de productos, entre otros, que abarquen el sector industrial.

• Desarrollar temas de interés para capacitar en áreas técnicas específicas como ser Seguridad Industrial, Textiles, Metalurgia, Técnicas Analíticas, Construcciones, y otros temas que despierten el interés del sector industrial.

• Implementar Normas Paraguayas.

• Realizar programación de temas específicos según necesidad de sectores interesados.

Este Departamento tiene como principal cliente al sector industrial, contando con la participación y el aporte de conocimientos del plantel de profesionales de primer nivel del INTN, como así también el de otras organizaciones mediante la firma de convenios de cooperación que permitiría la complementación de temas.

El ONN teniendo en cuenta el mundo globalizado, competitivo e independiente en el que nos toca vivir, asumió el compromiso de contar con un área cuyo fin es la capacitación y actualización de recursos humanos, contribuyendo así a la mejora en la competitividad de las empresas e industrias de nuestro país.

El Departamento Servicios de Capacitación (DSDC) pretende brindar cursos que contemplen los conocimientos y habilidades en el manejo de técnicas y equipos, cuyos resultados den respuesta a la dinámica del cambio y la aparición de nuevos desafíos para el desarrollo profesional.


  • Contactos

Teléf.: (59521) 290 160 int. 1113/2206/2207/2208

♦Ing. Susana Cabrera scabrera@intn.gov.py

♦Lic. Melissa Lovera mlovera@intn.gov.py

♦Gloria Cáceres gcaceres@intn.gov.py



Departamento Codex Alimentarius (DCOX)

Este Departamento es el Punto de Contacto del Codex Alimentarius para Paraguay y opera en INTN desde el año 1968.

Entre las funciones se destacan las siguientes;

•Coordinación y ejecución de las actividades del Codex Alimentarius en Paraguay

•Enlace con la Secretaría del Codex con sede en Roma

•Comunicación entre los miembros competentes, la industria y los grupos de consumidores

•Apoyo a la Secretaría Ejecutiva del CONACAP y a los coordinadores de Subcomités Técnicos del Codex Alimentarius

•Promoción y difusión de las Normas Codex

Además el INTN, ejerce en forma permanente la Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional del Codex Alimentarius – Capítulo Paraguay (CONACAP), por Decreto Nº 3966/2015, cuyas funciones son:

•Coordinación de actividades relacionadas con el funcionamiento del CONACAP

•Organización de la agenda anual de trabajo del CONACAP

•Seguimiento al plan de trabajo de los Subcomités Técnicos del Codex Alimentarius

•Elaborar los documentos oficiales del CONACAP

•Remisión de documentos oficiales a la Comisión del Codex Alimentarius



Contactos

Teléf.: (59521) 290 160 int. 2211

♦E-mail: codex@intn.gov.py

♦Lic. María Inés Ibarra mibarra@intn.gov.py

♦T.A. Ivani Torales itorales@intn.gov.py

♦Srta. Alejandra Zaracho azaracho@intn.gov.py



El INTN actualmente tiene Convenios firmados en el área de Normalización con los siguientes organismos de normalización: ASTM y AENOR.