#

Organismo Nacional de Certificación

El Organismo Nacional de Certificación del INTN, es un órgano dependiente del INTN, creado mediante Resolución INTN Nº 755/2011, que cuenta con autonomía ó sistema de funcionamiento independiente para actuar en las siguientes áreas temáticas: Agroalimentos, Materiales de Construcción, Seguridad Industrial, Combustibles y Productos Químicos, Sistemas de Gestión y Personas

Esta función entre otras, es asignada al INTN a través de la “Ley 2575/2005 de la reforma de la carta orgánica del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)”, específicamente en el Capítulo II DE LOS FINES, Artículo 3º, ítem 3.4 DE LA CERTIFICACIÓN, establece:

Certificar la conformidad según las normas técnicas nacionales e internacionales de productos, sistemas, servicios y personal; basadas en los lineamientos internacionalmente aceptados.

1. Administrar las actividades de certificación a solicitud de los organismos reguladores del estado y sobre la base de los reglamentos establecidos por el Gobierno, pudiendo el INTN descentralizar sus actividades hacia terceros organismos acreditados para las requeridas evaluaciones de la conformidad.

2. El Organismo Nacional de Certificación del INTN, como entidad dependiente del Estado Paraguayo, para el ejercicio de sus funciones, recibe aporte del Gobierna Nacional, mediante Fuente de Financiamiento 10. Recursos del Tesoro y además de los ingresos generados por servicios, Fuente de Financiamiento 30. Recursos Institucionales.

Las tarifas referenciales para el servicio de certificación, son establecidas anualmente mediante resolución del INTN, que es utilizado para poner a disposición a solicitud de cada cliente con las particularidades de cada caso.


POLÍTICA DE CALIDAD

La Dirección del ONC establece el compromiso de gestionar procesos de certificación que satisfagan las necesidades de sus clientes; mediante la implementación de un proceso de mejora continua del SGC, para lo cual se asumen los siguientes compromisos:

a. Revisar permanentemente el SGC buscando la mejora continua de los servicios de certificación en respuesta a las exigencias del mercado,

b. Motivar y capacitar a los funcionarios para que desarrollen sus habilidades y conocimientos que le permiten mejorar los servicios,

c. Cumplir con eficiencia con las leyes, normas y resoluciones emanadas de las autoridades competentes,

d. Mantener una gestión caracterizada por la efectividad y la eficiencia en un marco de respeto y cordialidad.

e. Seleccionar las contrataciones externas en base a la competencia técnica de sus servicios,

f. Asegurar permanentemente la confidencialidad y la imparcialidad del personal,

g. Proveer los servicios de certificación en los plazos establecidos.

h. Establecer criterios para asegurar el contenido de las evaluaciones utilizadas con los candidatos.

La Dirección del ONC se asegura que la Política de Calidad sea entendida, implantada y mantenida por todas las personas afectadas a las actividades de certificación.

OBJETIVOS DE CALIDAD

La Dirección del ONC establece como objetivos de la calidad:

a. Mantener la acreditación en el alcance “Cables aislados con policloruro de vinilo (PVC) para tensiones nominales hasta 450/750 V, inclusive”,

b. Mantener la acreditación en el alcance “Cables de energía con aislamiento extruido para tensiones nominales de 1,0 kV y 3,0 kV”,

c. Mantener la acreditación en el alcance “Pilas y Baterías primarias comunes de carbón - zinc y alcalinas de manganeso”,

d. Mantener la acreditación en el alcance “Competencia laboral en Manejo de Sustancias Refrigerantes utilizadas en Equipos de Refrigeración y de Aire Acondicionado”,

e. Mantener la acreditación en el alcance “Bolsas de Polietileno” y “Bolsas de alto contenido en reciclado”.

f. Ampliar la acreditación en el alcance “Cascos de protección”,

g. Ampliar la acreditación en el alcance de “Técnicos y profesionales electricistas”


COMITÉ DE CERTIFICACIÓN

El Comité de Certificación es un órgano implementado por la Dirección del ONC, que colabora en el funcionamiento de cada esquema de certificación, además de emitir la recomendación a la Dirección del ONC para la toma de decisión sobre la certificación y la revisión y emisión de parecer sobre la actuación del ONC en sus decisiones sobre la certificación por lote de productos, con el objeto de demostrar y salvaguardar la imparcialidad de las acciones realizadas por el ONC en cada una de sus evaluaciones.

Para los SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, el Comité de Certificación, está conformado por representantes de las partes significativamente interesadas como los organismos del gobierno, fabricantes, expertos de la evaluación de la conformidad y del consumidor. La organización y funcionamiento del Comité de Certificación, se encuentra establecida en el ONC-RG-003. REGLAMENTO GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN.

Para los SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS, está conformado por representantes de todas las partes interesadas como los gremios o profesional, sector académico, y expertos de la evaluación de la conformidad.

Para los SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN, está conformado por representantes de todas las partes interesadas como los de cámaras industriales, fabricantes, pequeñas y medianas empresas y expertos de la evaluación de la conformidad.

DECLARACIÓN DE IMPARCIALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD - ONC

GESTIÓN DE LAS APELACIONES Y QUEJAS

Certificación de Productos, Procesos y Servicios

Certificación de Productos

Certificación de Servicios


Certificados de Lotes de Productos

Empresas con Marca ONC

Certificaciones Suspendidas

Empresas suspendidas

Empresas con Marca INTN de Servicios


Certificación de Personas

Ingeniería Electromecánica

Turismo

Personas Certificadas

Apelaciones y Quejas


Certificación de Sistemas de Gestión

Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Certificación de la NP 38 002 16 . Modelo de Gestión para MIPYMES

ONC-FSG-001 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE SG

ONC-RGS-001 Reglamento Específico para Mipymes


  • Empresas con Marca ONC-INTN - Sistema de Gestión de Calidad
Catálogo de Servicios del ONC

Haga clic aquí para descargar