#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Dirección de Reglamentación

Dirección de Reglamentación

Esta Dirección fue creada con el objetivo de salvaguardar la independencia, imparcialidad y transparencia de los diferentes organismos técnicos de la institución y preparar y gestionar las actividades de evaluación de la conformidad para asegurar, en todo el país, la calidad y la seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión en cumplimiento de lo establecido en la Ley 5668/2016 y las normas técnicas de aplicación.


Seguridad en las Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

El primer documento escrito, referente a seguridad en las instalaciones eléctricas en baja tensión es el Reglamento para Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, documento redactado y aprobado por la ANDE, con Resolución número 146, en el año 1971.

El mismo es aplicado a instalaciones eléctricas de baja tensión conectadas y a ser conectadas a las redes de la ANDE, ya sean proyectos de instalaciones públicas, industriales, residenciales, etc, mencionando los tipos de instalaciones, dispositivos de protección, proyectos y planos para su presentación en ANDE.

Si bien, el mencionado documento se encuentra aún vigente, y no fue actualizado desde el año en el que fue publicado, actualmente se encuentra en revisión y actualización para una próxima publicación, a fin de incluir todos los avances tecnológicos que se produjeron en el ámbito electrotécnico mundial.

En el año 2013 es publicada la Norma Paraguaya para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión NP 2 028 13, elaborada por el Comité de Normalización CTN02 Electricidad, integrado por representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores, universidades, propulsado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Esta Norma, del ámbito voluntario, establece las condiciones que deben satisfacer las instalaciones eléctricas de baja tensión, con el fin de garantizar la seguridad de personas y animales, el funcionamiento adecuado de las instalaciones y la conservación de los bienes. Se aplica principalmente a las instalaciones eléctricas de edificaciones, cualquiera sea el uso a ser destinado (residencial, comercial, público, industrial, de servicios, rural, agropecuario, hortigranjero, etc.), incluyéndose las edificaciones prefabricadas.

En el año 2016, el Congreso Paraguayo sanciona la Ley N° 5668/2016, "De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas".

La presente ley tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas y demás seres vivos, así como de los bienes materiales, velando por la seguridad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas, buscando disminuir los focos de incendio y muertes por electrocución, ante condiciones atribuibles a la calidad de las instalaciones y de los productos eléctricos utilizados en las mismas.

Para cumplir con el objetivo de verificación, control de la calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas, la ley dispone las siguientes exigencias:

1. Los profesionales calificados deberán contar con una certificación de competencia laboral que los habilite para realizar instalaciones eléctricas. Actualmente es la ANDE quien se encarga de otorgar una habilitación para que el profesional este autorizado a realizar instalaciones eléctricas. En la práctica la mayoría no cuenta con dicha habilitación. Según la nueva Ley, los Organismos de Certificación Acreditados y registrados en el INTN, serán las entidades encargadas de otorgar esta habilitación.

2. La verificación de la instalación eléctrica en general deberá ser realizada, ya sea de propiedad pública o privada una vez concluida la instalación y antes de su puesta en servicio. Además, la Ley establece que, las distribuidoras de energía eléctrica en el Paraguay no podrán conectar a sus redes eléctricas aquellas instalaciones nuevas, modificadas o ampliadas que no cuenten con el certificado de inspección emitido por el Organismo de Inspección Acreditado.

3. Por último, la verificación de la calidad de los productos ya sean nacionales o extranjeros: Las empresas fabricantes o las importadoras según sea el caso, se deberá someter a la verificación de producto fabricado o importado (certificación de productos), como así también a los ensayos de laboratorios para que puedan acceder a una certificación de calidad para garantizar ciertos estándares que se exigirán.

Es importante mencionar el avance que significa la promulgación de dicha Ley, que será de cumplimiento obligatorio, situación que no se daba con la normativa anterior que era de cumplimiento voluntario.

Si bien ya existe una ley, se necesita aún más que eso, ya que se precisa de un soporte que pueda poner en marcha lo reglamentado y así poder cumplir con el objetivo. Actualmente el INTN sigue trabajando por medio de su Dirección de Reglamentación en la implementación de Ley.




Presentaciones utilizadas en la charla sobre la Reglamentación de la Ley Nº 5668/16 "Seguridad eléctrica y su sistema de aplicación"

Certificación de productos

Certificación de personas

Ley 5668/16

Inspección de instalaciones eléctricas

Reglamentación de la Ley Nº 5668