#
Arrancó hoy la 44°Sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos
Publicado: 10/16/17 08:42:a. m.

Participan de la reunión alrededor de 250 delegados representantes de más de 70 países miembros del Codex Alimentarius y 25 organizaciones no gubernamentales. La Sesión plenaria comenzó a las 9h30 hoy, y finalizará tras la adopción del informe el viernes 20 de octubre.

Con presencia de autoridades nacionales, representantes locales y regionales de FAO y OMS, además de las delegaciones extranjeras y funcionarios del Codex Alimentarius con sede en Roma, se realizó la apertura que presidió la Pdte.del Comité, Lyzette Lamondin y dio sus palabras de bienvenida la Dra.Laura Mendoza Directora del INAN, además de la Sra. María Teresa Baran Viceministra de Salud, el Sr.Oscar Stark Viceministro de Comercio, el Sr.Rolf Hackbart representante FAO PY, el Sr.Luis Roberto Escoto representante OPS/OMS PY, el Dr. Guilherme Costa Presidente Codex Alimentarius y el Sr. Tom Heilandt Secretario del Codex.

Paraguay es país co-hospedante de esta reunión mundial, convirtiéndose de esta manera en foco de atención en materia de alimentos, generando mayor confianza en los mercados internacionales a los productos nacionales, y confirmando el compromiso de Paraguay en el suministro de alimentos inocuos para el mundo, en concordancia con las normas del Codex. Además Paraguay co-presidirá la Sesión a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La delegación técnica de nuestro país que participará de los debates en la plenaria está conformada por siete integrantes de diferentes instituciones, quienes vienen trabajando sobre el tema en reuniones del Subcomité de Etiquetado de Alimentos, a lo largo de todo el año, además estarán representados el sector privado y los consumidores, a través de observadores presentes en la reunión.

El objetivo principal del Comité es debatir y recomendar la adopción de normas internacionales de etiquetado, además de examinar temas específicos. Durante 5 días, se estarán tratando temas como marcado de fecha, etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor, etiquetado frontal de envases, y declaraciones de preferencias de los consumidores.

La sesión se lleva a cabo en inglés, francés y español se realiza en el Hotel Sheraton Asunción, por invitación del Gobierno de Canadá y del Gobierno de la República del Paraguay.

INTN ES PUNTO DE CONTACTO

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Paraguay, y como tal, tiene a su cargo la organización y la logística del evento. El equipo de profesionales técnicas del INTN estará además presente en la CCFL44 integrando la Secretaría de Paraguay, junto a Canadá, FAO y OMS. Nuestra institución, es coordinadora y elemento central de las actividades del Codex, actúa como enlace con la Secretaría del Codex con sede en Roma y facilita la comunicación entre los miembros competentes, la industria y los grupos de consumidores en nuestro país. Para la realización de este evento, cuenta con el respaldo del Comité Nacional del Codex Alimentarius, Capítulo Paraguay (CONACAP), integrado por representantes de 10 instituciones públicas y 3 organizaciones privadas.

QUÉ ES EL CODEX

El Codex fue creado en 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Actualmente tiene 188 miembros y busca contribuir, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones. El Codex es referencia mundial para las naciones, los consumidores, productores y fabricantes de alimentos, y para los organismos nacionales de control y comercio.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas